Hojas de K.

Sobre Hojas de K.

¿Quién es K.?

Contado a través de la voz de una joven de 17 años en un estilo de animación impresionista, el corto documental Hojas de K. narra la historia de la violencia impuesta sobre ella, su familia y Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega, exlíder de la Revolución Popular Sandinista (1979-1989), quien pasó de ser un rebelde que luchaba contra un gobierno corrupto y represivo a un dictador despiadado cuyo puño de hierro ahora hace que esta joven arriesgue su vida para protestar contra la injusticia.

El estilo poético y personal de la animación hace que los dibujos y recuerdos parezcan a veces sacados del propio diario de K. Las atmósferas oníricas recurrentes en la película desdibujan las líneas entre realidad y sueño para darle la fuerza y resiliencia que necesita para sobrevivir mientras está encarcelada.

Basada en entrevistas realizadas a diez mujeres que participaron en el levantamiento cívico contra el gobierno en 2018, esta película recurre a la animación siendo fiel a la forma documental como una manera de proteger la identidad real de K., su familia y las mujeres que compartieron sus historias con nosotros.

Contexto

Daniel Ortega, ex líder de la Revolución Popular Sandinista (1979-1989), resurgió en las décadas de 1990 y 2000 en Nicaragua como el eterno candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En 2007 finalmente regresó y se ha mantenido en el poder al establecer un sistema de gobierno totalitario, que ha eliminado la libertad de prensa, criminalizado la participación ciudadana y perseguido y encarcelado a sus críticos, opositores políticos y ex compañeros de lucha. Actualmente, las instituciones del Estado, el ejército y la policía responden a la voluntad de Daniel Ortega, así como a sus intereses políticos y personales.

En abril de 2018, un grupo de adultos mayores desafió su poder organizando una protesta contra una reforma de la seguridad social. La policía y paramilitares progubernamentales reprimieron violentamente la protesta. Los ciudadanos reaccionaron con indignación ante la violencia y levantaron barricadas en todo el país, paralizando las principales ciudades durante varios meses. En julio de 2018, el gobierno ordenó el desmantelamiento de las barricadas por parte de la policía y los paramilitares. La violenta represión, según organismos internacionales de Derechos Humanos, dejó un saldo de más de 300 personas muertas y otras 1.300 heridas. Se estima que al menos 140.000 personas se han ido al exilio.

La persecución y hostigamiento político del gobierno de Daniel Ortega continúa hasta el día de hoy. Esta es considerada la peor crisis de Derechos Humanos de los últimos 40 años en Nicaragua.

Intención de la directora

Hojas de K. es una película que no tenía pensado hacer.

Mientras me preparaba para filmar una serie documental sobre el levantamiento cívico de 2018 en Nicaragua, me vi obligada a salir de mi país, dejando atrás a mi familia, mi trabajo, mi casa, mi esposo y mis dos hijos debido a la más reciente oleada represiva del gobierno.

Solo tuve tres días para empacar mi maleta. No sé bien qué terminé empacando, pero recuerdo muy bien dónde guardé los archivos con horas y horas de entrevistas que había grabado con diez mujeres que participaron en las protestas de 2018 en distintas zonas del país.

Podía reemplazar todo mi equipaje, menos esas grabaciones a las que me aferré con todas mis fuerzas. Una vez a salvo en Toronto, miraba el contenido de mi maleta como quien observa los restos de un naufragio. Me tomó varios días entender qué había sucedido. Entonces, recordé los audios. Las voces de esas mujeres trajeron de vuelta sus memorias de coraje y valentía.

Ante la imposibilidad de filmar en Nicaragua y la necesidad de proteger la identidad real de K., de su familia y de las mujeres entrevistadas, la animación se convirtió en la mejor forma de contar sus historias. Siendo fiel a la forma documental y los testimonios y vivencias de estas mujeres, decidí que el estilo de animación fuera personal, impresionista y onírico. 

Quería dar la impresión de que se trataba de dibujos y recuerdos del propio diario de K., y desdibujar las líneas entre la realidad y los sueños para tratar mejor las violaciones a los derechos humanos representadas.

Tuve que reconfigurar mi equipo -que en su mayoría salió al exilio- y prepararnos para contar una historia en primera persona, no como una serie, sino como un tejido que hilvanara las voces de estas mujeres. En lo personal, fue un desafío dirigir a un equipo tan disperso geográficamente y a la actriz que interpreta a K. a través de Zoom. Pero, lo conseguimos.  

Así nació Hojas de K. que refleja los sueños, las desilusiones y las esperanzas de las mujeres que generosamente me abrieron sus vidas en esas entrevistas y cuyas voces ahora comparto con ustedes. Esta película es una honra a cada una de ellas y también a todas las mujeres que han luchado por una Nicaragua libre.